En 2025, el Super Rugby Americas tendrá la incorporación de Tarucas, la franquicia que representará al noroeste argentino, y que tendrá sede en Tucumán. Y recientemente, la Unión Argentina de Rugby (UAR) confirmó que el entrenador será también tucumano: nada menos que Álvaro Galindo, ex entrenador de Los Pumitas y ex tercera línea de Los Pumas, que tendrá a Diego Vidal y Diego Ternavasio como entrenadores asistentes.

Las negociaciones venían bien encaminadas ya hace varias semanas, aunque por algunos detalles contractuales, todavía no se habían concretado. Justamente, el anuncio de Nicolás Fernández Miranda como nuevo entrenador de Los Pumitas, realizado el 30 de octubre, ya anticipaba el desembarco de Galindo en su provincia natal. Llevó un poco más de lo esperado, pero finalmente se confirmó.

El ex tercera línea de Universitario ya había estado relacionado con el rugby tucumano, tras su retiro, entre 2017 y 2023, cuando se desempeñó como manager de la Academia del NOA. El año pasado, asumió como entrenador de Los Pumitas, el seleccionado nacional M20.

En ese cargo, se mantuvo hasta el mes pasado. Tras un 2023 agridulce, por el noveno puesto del combinado “albiceleste” en el Mundial, el 2024 trajo grandes resultados. Primero, con una gran actuación en la primera edición del Rugby Championship M20, consiguiendo un contundente triunfo 25-6 sobre Australia, y dejando una gran imagen en las derrotas ante Nueva Zelanda (43-20) y Sudáfrica (30-28).  Ese gran nivel mostrado en el certamen el equipo lo repitió después, en el Mundial de la categoría, donde terminó en el quinto puesto, con dos triunfos sobre Sudáfrica y uno sobre Australia en el camino.

“Es un desafío enorme al que me sumo. Una franquicia nueva del norte en la que vamos a darle una identidad muy fuerte que vamos a empezar a trabajar con todo el staff, cuando tengamos el plantel también. Estoy muy contento de ser parte de esto”, declaró Galindo, luego de que se diera a conocer la noticia. Además, destacó el entusiasmo alrededor de Tarucas, y las esperanzas que genera el equipo.  “Vamos a tener que estar a la altura de las expectativas de la gente, que brindará todo su apoyo y van a identificarse con el equipo, con la camiseta naranja”, subrayó.